top of page

LA GASTRONOMIA PERUANA

 

 

 

Por Sylvia Salinas Soto

 

 


La gastronomía peruana es una mezcla de historia y geografía de nuestro país.
Estamos hablando de más de 5000 años de historia pre-inca e inca unida, durante la conquista, al aporte culinario traído por los españoles (el cual traía influencia árabe del norte de África). Ya en la época de la colonia llegaron los inmigrantes europeos, franceses quienes huían de la revolución en su país para instalarse en la capital del virreinato del Perú, chinos y africanos quienes llegaron como esclavos para trabajar la tierra y luego italianos y japoneses, todos nos regalaron sus costumbres, propias y externas las cuales al mezclarse con las nuestras han hecho de la gastronomía peruana una de las mas exquisitas del mundo tanto así que este año 2019 ha ganado por 7mo año consecutivo el título de Mejor destino Culinario de Sudamérica y está a punto de ganar por 4to. año el mejor destino Culinario del mundo!!!.

Desde la época de los Incas, el peruano, gracias a la heterogénea geografía de su tierra dueña de una de las mayores biodiversidades del planeta, se ha encargado de cultivar una inmensa variedad de plantas con un alto valor nutritivo y excelentes cualidades alimenticias como la papa, maíz y ají y en gran cantidad de variedades. Cereales, frutos, hierbas aromáticas, legumbres, carnes y la riqueza de nuestro mar el cual nos brinda más de 700 variedades de productos marinos para su consumo han hecho de nuestra gastronomía lo que es hoy en día.

El Perú ha aportado al mundo una gran cantidad de productos autóctonos de gran valor nutritivo, citando algunos de ellos: la papa, maíz, ají, quinua, kiwicha, amaranto, pallar, tomate, olluco, frijol, llacón, camote, maní, lúcuma, piña, chirimoya, guanábana, palta, pacae, membrillo, pepino, sandía, almendro, mamey, granadilla, tumbo, papaya, tuna, guayaba, palillo, mashua, zapallo, maca, espárrago, maiz morado, paico, ruda, huacatay, chincho, muña, uncucha, cañahua, y achira.

 

 

La Papa

El Perú es la capital mundial de las papas. Según el CIP (Centro Internacional de la Papa), en Lima el Perú posee 4.000 variedades de papas. Verdadera riqueza genética y nutricional, es uno de los mayores legados de nuestra civilización andina para el mundo. La papa amarilla es la de mejor sabor. Es llamada papa huevo, porque cocida es como la yema de un huevo y tiene un sabor exquisito.



El Maíz
La sociedad Inca fue, al igual que otras grandes civilizaciones de América, una civilización del maíz. Cultivaron más de 55 variedades y lo utilizaron a nivel religioso y en grandes ceremonias. En la ciudad de Cuzco se encuentra un maíz de granos gigantes, los cuales pueden alcanzar los 2 cm de diámetro. El choclo recién sancochado (cocido), acompañado con una salsita de ají y queso fresco es algo que no debe dejar de probar!
El maíz morado es una mutación genética del maíz. Florece cultivado o en estado silvestre en diversos lugares de América sin embargo es solo en el Perú donde se consigue el maíz de grano y coronta de un color morado casi negro con el cual preparamos la bebida más refrescante y deliciosa que existe en el planeta… la chicha morada.

El Ají

Entre los condimentos más utilizados por la civilización Inca, estaba el ají, y actualmente es el más utilizado por la gastronomía peruana. Existen diferentes variedades: el ají amarillo (también llamado verde por lo fresco), el rocoto, el mirasol (ají amarillo seco), panca (ají colorado seco), y el ají limo de diferentes colores. El ají amarillo es el más usado en la cocina peruana, dándo un exquisito sabor, color y aroma a las comidas. Excelente para las papas a la huancaína y la salsa criolla.

 

El Pisco
Es el aguardiente nacional del Perú, elaborado con el jugo de uva pura desde inicios del Siglo XVI. Debe su nombre al Puerto de Pisco, ubicado al sur de Lima, famoso por sus viñedos. El Pisco es reconocido a nivel mundial como producto netamente peruano y considerado por los expertos como el mejor Pisco del mundo por su calidad y exquisito sabor.

 

El Pisco Sour

Es la bebida bandera y se toma como aperitivo.

Se creó a inicios del Siglo XX en Lima.

Se prepara con Pisco puro, jugo de limón, jarabe de goma, clara de huevo, y una gotita de amargo de angostura ó canela molida para decorar sobre su cubierta espumosa.

 

El ceviche
Es el plato representativo del Perú a nivel mundial. Tiene sus orígenes en las culturas ancestrales de la costa peruana. Es exótico, energizante, de bajo colesterol, light ¡y es delicioso!

 

 

El pollo a la brasa

Es un signo de identidad de los peruanos. De exquisito sabor e inconfundible aroma, fue declarado Patrimonio Nacional del Perú. Es un pollo aderezado, macerado con exquisitos ingredientes. Servido acompañado con su ajicito, una verdadera delicia.

La Comida Criolla y el Aderezo

El secreto del gran sabor de nuestros platillos está en el aderezo.  La cebolla bien picadita con cuchillo filoso, los ajos y hierbas frescas, los ajíes y condimentos colocados en cantidades exactas según el potaje, pero sobre todo el tiempo dedicado a que estos ingredientes suelten sus sabores, azúcares o aceites esenciales y se fusionen al dorarse y luego desglasarse con algún elemento líquido, son la diferencia en el resultado.

bottom of page